Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

580 - Degree in Spanish

28089 - History of the classical world


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
28089 - History of the classical world
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
580 - Degree in Spanish
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of
teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, maps, practice sessions, autonomous work, study and
assessment tasks.
Students are expected to participate actively in class throughout the semester.
Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 
-Lectures.
-Practice sessions.
-Autonomous work and study.
-Assessment tasks.

4.3. Syllabus

Ancient Greece

Themes:

1. Genesis and formation of the polis. Crisis of the Archaic Period. Colonization, Lawgivers and Tyrants. Archaic Sparta. Archaic Athens.

2. The Persian Wars. The Athenian Democracy. The Athenian Empire.

3. The Peloponnesian War. The Stásis. The 4th century BC changes in Greece, and, particularly, in Athens.

Historical Maps:

The Persian Wars

The Peloponnesian War

 

Ancient Rome

Themes:

1. What Roman History? Documentary Sources, Timeline & Historical Imagination.

2. Political and territorial evolution of Rome, from its origins (8th century BC) to Late Antiquity (5th century AD): Institutions, Citizenship, and Construction of the Empire.

3. Seventy Million of Romans: socio-cultural aspects of the Roman world.

Historical Maps:

Origins of Rome and Conquest of the Italic Peninsula

The Expansion of the Roman Empire

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this
course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (


Curso Académico: 2022/23

580 - Graduado en Filología Hispánica

28089 - Historia del mundo clásico


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
28089 - Historia del mundo clásico
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Los principales objetivos de esta asignatura son los siguientes:

1. Descripción del marco geográfico de Grecia y Roma. 

2. Iniciación en las instituciones griegas y romanas. 

3. Introducción al estudio de la periodización histórica de Grecia y de Roma.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

• Objetivo 4: Educación de calidad.

• Objetivo 5: Igualdad de género.

• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

• Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura pertenece al Módulo Obligatorio de Formación Complementaria del Grado en Estudios Clásicos, junto con Lengua y Literatura Latina I: prosa tardorrepublicana, Lengua y Literatura Latina II: comedia, Lengua y Literatura Griega I: época arcaica, y Lengua y Literatura Griega II: época clásica, y Estética y poética clásicas, módulo que está abierto a los estudiantes del Grado en Filología Hispánica.  La asignatura se imparte en el primer semestre de segundo curso, y resulta de especial importancia porque aporta una formación básica sobre historia e instituciones de Grecia y Roma, imprescindible para la comprensión y comentario de los textos estudiados en el resto de las asignaturas de la titulación, así como para contextualizar los contenidos de literatura griega y latina y de historia de la lengua.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda la asistencia regular a las clases y el trabajo diario.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

CG04 - Capacidad de razonamiento crítico.
CG05 - Desarrollo de la independencia de pensamiento.
CG06 - Capacidad de rigor metodológico.
CG07 - Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información.
CG08 - Capacidad de organización y planificación.
CG11 - Capacidad de trabajar en equipo.
CG12 - Capacidad para trabajar de manera autónoma.
CG13 - Capacidad de manejar habilidades sociales.
CG30 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CE16 - Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando las técnicas apropiadas.
CE23 - Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CE26 - Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Dominio básico y general de la historia de Grecia y de Roma, fundamentalmente en su periodización evolutiva.
2. Conocimientos generales de los rasgos institucionales de Grecia y de Roma
3. Capacidad para valorar la evolución socio-cultural de Grecia y de Roma
4. Capacidad para relacionar temas y motivos de la historia y civilización griega y romana con temas y motivos de la historia medieval, moderna y contemporánea del mundo occidental.
5. Capacidad para aplicar los conocimientos históricos al devenir material y espiritual de Grecia y de Roma.
6. Manejo adecuado de instrumentos bibliográficos de consulta en soportes diversos, así como de las tecnología de la información y del conocimiento.
7. Conocimiento básico de la Teoría Literaria clásica.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La consecución de los resultados del aprendizaje enumerados en el apartado anterior es imprescindible para la contextualización del ámbito en que se desarrollan las lenguas y literaturas clásicas, cuyo conocimiento resulta de gran utilidad para los estudiantes de Filología Hispánica. 

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados del aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua

No es aplicable.

b) Prueba de evaluación global(a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Ejercicio escrito que evaluará los conocimientos relativos a la asignatura y el desarrollo del espíritu
crítico. Constará de tres partes:

1. Desarrollo de un tema que puede incluir un texto clásico que proporcionarán los profesores(30%). Se valorará el conocimiento y comprensión de los conceptos y contenidos de la materia impartida, así como la correcta redacción, ortografía y presentación.

2. Respuesta breve a varias cuestiones concretas(40%). Se valorará el conocimiento y comprensión de los conceptos y contenidos de la materia impartida, así como la correcta redacción, ortografía y presentación.

3. Elaboración y comentario de uno de los mapas recogidos en el programa (30%). En dicha prueba se considerará la capacidad del alumno para identificar y organizar conceptos históricos complejos y presentarlos gráficamente.

Segunda convocatoria

Ejercicio escrito que evaluará los conocimientos relativos a la asignatura y el desarrollo del espíritu
crítico. Constará de tres partes:

1. Desarrollo de un tema que puede incluir un texto clásico que proporcionarán los profesores(30%). Se valorará el conocimiento y comprensión de los conceptos y contenidos de la materia impartida, así como la correcta redacción, ortografía y presentación.

2. Respuesta breve a varias cuestiones concretas(40%). Se valorará el conocimiento y comprensión de los conceptos y contenidos de la materia impartida, así como la correcta redacción, ortografía y presentación.

3. Elaboración y comentario de uno de los mapas recogidos en el programa (30%). En dicha prueba se considerará la capacidad del alumno para identificar y organizar conceptos históricos complejos y presentarlos gráficamente.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

La asignatura, debido a su doble naturaleza teórico-práctica, combina el método de la exposición pormenorizada en clase de una serie de cuestiones que serán detalladas a continuación, con el trabajo práctico en el aula sobre diversos mapas del Mundo Clásico.

4.2. Actividades de aprendizaje

• -Trabajo personal del estudiante: preparación de las clases, preparación de exámenes. 

• -Actividades presenciales reguladas en el horario de la Facultad de Filosofía y Letras. 

• -Actividades de evaluación. 

4.3. Programa

Grecia
Temas:
1. Génesis y formación de la polis. Crisis de la época arcaica. Colonización, legisladores y tiranos. Esparta arcaica. Atenas arcaica.
2. Las guerras médicas. La democracia ateniense. El imperio ateniense
3. La guerra del Peloponeso. La stásis. Los cambios del s. IV en Grecia, en general, y en Atenas, en particular.
Mapas:
Guerras médicas
Guerra del Peloponeso
 
Roma
Temas:
1. ¿Qué Historia de Roma? Fuentes documentales, periodización e imaginación histórica.
2. Evolución política y territorial de Roma, desde sus orígenes (s. VIII a.C.) hasta la Antigüedad Tardía (s. V d.C.): instituciones, ciudadanía, y construcción del Imperio.
3. Sesenta millones de romanos: aspectos socio-culturales del mundo romano.
Mapas:
Orígenes de Roma y conquista de la Península Itálica
La expansión del Imperio Romano

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Pruebas globales: las fechas fijadas en el calendario de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras.